Hablar de orfebrería en el Perú es remitirnos a un pasado milenario que abarca a destacados orfebres como los Moche, los Lambayeque, los Chimú, los Incas, entre otras culturas prehispánicas.
Durante la época colonial, la riqueza mineral de nuestros territorios otorgó materia prima de alta calidad para los trabajos de maestros y maestras orfebres, lo cual permitió la apertura de grandes talleres de orfebrería de oro y plata, en lugares como Lima, Cuzco, Huancayo, Huamanga, Puno, Trujillo, Piura y Cajamarca.
Los maestros plateros representaban una fuerza de trabajo importante y muy valorada en las ciudades, así como las piezas que comerciaban, por ello se organizaron en torno a cofradías, vinculadas con el ejercicio orfebre y la devoción a santos patrones y vírgenes locales.
Los procesos de sincretismo e hibridación durante la colonia hicieron que se fusionaran las técnicas de platería, traídas de España, que tenían referentes mozárabes y mudéjares, con las técnicas tradicionales heredadas del antiguo Perú.
A lo largo del tiempo, el trabajo en metales preciosos como oro y plata, siempre ha estado orientado al uso ritual y al uso ornamental; por ejemplo, en el Antiguo Perú en el uso de orejeras, narigueras, collares, varayoc y tupus, o durante la colonia, en los altares, las campanillas, las custodias, los sahumerios y otros elementos vinculados con las festividades religiosas católicas.
Actualmente, además del uso religioso, la producción de platería de uso doméstico y ornamental, se evidencia en los candelabros, cofres, aretes, anillos, collares, vajilla, cubiertos, marcos para cuadros y espejos que se utilizan como elementos suntuosos en nuestros hogares.
En tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe encontrarás diversos talleres familiares de magníficos maestros y maestras plateros, los cuales se constituyen no solo como espacios de producción artística, sino de formación artística debido a la transmisión de conocimientos que se heredan de generación en generación, logrando una alta calidad en los acabados, mucha expresividad en los diseños y la búsqueda de innovación para renovar e ir acorde con las tendencias actuales, sin perder la esencia de la tradición orfebre que nos caracteriza.